sábado, 29 de diciembre de 2007

Letra "C"


Cruz de los 4 Evangelistas.


CABECERA Parte de la iglesia en la que se sitúa el altar principal.
CADENA símbolo de lazos y relaciones. Según San Dionisio la cadena de la oración [rosario, cadena de nudos o cuentas] es la unión de la cadena de oro infinitamente luminosa que está presente arriba y abajo; une y liga el cielo y la tierra.
CALAVERA aparece en la iconografía como símbolo de muerte, de la redención y de la resurrección. Aparece en las profecías del Antiguo Testamento con respecto a la resurrección y aparece también en el vestido de los monjes ermitaños como símbolo de la muerte para el mundo y su dedicación a Dios.
CALIZ copa: cumple la ley porque se “eleva” [Salmo 116] y es símbolo de acción de gracias. Contiene la sangre y el principio de vida; es sacrificio y unión; es revelación y salvación. La copa Eucarística que contiene el Cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo; el símbolo de la comunión [común- unión] de los cristianos dejado por Jesús a sus discípulos.CALCOGRAFÍA Arte de estampar con láminas metálicas grabadas. Grabado en metal
CLAVI franja que va al costado derecho del chitón, era solo utilizado por la nobleza. CAMAFEO Figura tallada de relieve en ónice u otra piedra dura y preciosa. También recibe este nombre el medallón, por lo general ovalado, que se hace con esa figura.
CANDELABRO es símbolo de la luz espiritual, de simiente de vida y salvación. Símbolo del candelabro de los siete brazos que el Señor manda a realizar para el templo [Ex.25:31-33,37-40]. “Son los ojos de Yahaveh que recorren toda la tierra” dice el Ángel a Zacarías [Zac. 4:1-6]. Símbolo de la Divinidad y de la luz que brinda a los hombres. En el Apocalipsis hay siete candelabros, que simbolizan las siete iglesias.
CANON Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas. Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro. Por extensión, se aplica también a las proporciones entre elementos arquitectónicos, tal como éstas fueron fijadas en la plenitud del clasicismo griego. Esta medida no es la que se utiliza en iconografía.CAPILLA Parte de una iglesia o edificio contiguo a ella que dispone de un altar para la celebración de los oficios divinos y que está dedicada a una advocación particular. CAPITEL Parte superior de la columna que corona el fuste y sobre la cual descansa el arquitrabe o el arco, según los estilos. Históricamente los capiteles más importantes son: egipcio, persa, chipriota, griego, bizantino, árabe, románico, gótico y renacentista
CARRERA Viga que, colocada horizontalmente, sirve para sostener otras o para enlace de las construcciones. CATEDRAL La primera iglesia que figura en los documentos religiosos con el nombre de catedral es la de San Marcos de Venecia (s. IX). Las primeras catedrales tienen su origen en las primitivas basílicas cristianas. Si el monasterio fue la construcción más importante del período románico, correspondió a la catedral el papel de centro artístico del estilo gótico, aunque hasta el s. XII se edificaran importantes templos catedralicios de estilo románico.
CAVERNA- gruta: simboliza el lugar subterráneo, representa al mundo. Nuestro Señor nace en una gruta, y es enterrado en una gruta, es el principio y el fin. Desciende al Hades, la profundidad de los infiernos antes de elevarse al cielo.CEMENTO Material pulverizado que se endurece al ser mezclado con arena, grava y agua y adquiere una buena resistencia a la compresión. Constituye el elemento básico de la industria de la construcción, en la que se utiliza como aglomerante en forma de «mortero» y como componente principal del hormigón. Hay cementos naturales, que se obtienen a partir de rocas en que hay caliza y arcilla. Los artificiales empezaron a fabricarse en Europa en el s. XVIII, el más importante es el cemento Portland, descubierto en 1824 por un escocés.CENEFA Dibujo de ornamentación que consiste en elementos repetidos de un mismo adorno a lo largo de muros, pavimentos y techos.
CERÁMICA La cerámica apareció en el período neolítico y fue producida por todas las antiguas civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, China, India, Persia, etc.). Durante la Edad Media el arte cerámico decayó en Occidente, pero alcanzó gran brillantez en Oriente. En la España musulmana se produjo una cerámica semejante, cuya técnica dio origen a las series góticas de Paterna y Manises. En Valencia se inició también la producción de azulejos, que luego se extendería a toda España.
CESTA, canasta: símbolo de los trabajos domésticos. Hecha de mimbre posee el carácter sagrado de protección, acompaña los nacimientos milagrosos. Moisés es encontrado en una canasta de mimbre. En algunos santos se encuentra una canasta como sombrero, se la une al don de la palabra humilde que surge de la oración y la soledad en la fe y en los trabajos de la casa o del campo [San Espiridón].
CIRÍACO de San Cirilo, que con su hermano Metodio fueron los primeros evangelizadores en el S. IX de los pueblos eslavos.
CIRIO, lámpara, vela: simboliza la luz y la iluminación. Es un objeto ritual, las iglesias se iluminan con velas. El cristiano ofrece velas a los iconos símbolo de oración, de sacrificio, amor y presencia. También es símbolo de santidad y de vida contemplativa.
CLAUSTRO Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento
COLUMNA Elemento arquitectónico de forma cilíndrica que realiza funciones de sostén o decoración. Consta de tres cuerpos: basa, fuste y capitel. Tiene forma y ornamentación distintas según el orden a que pertenece. Simboliza de simboliza el soporte, la solidez. Soporte del templo, indican límites y flanquean puertas. Siostienen lo alto: conectan lo alto y lo bajo. Los ermitaños estilitas vivían en columnas para acercarse a Dos. Las columnas están presentes en el templo de Salomón y en el Apocalipsis “Al vencedor, lo haré calumna en el Templo de Dios” [Ap. 3:12]. Las columnas simbolizan la Presencia de Dios”.
COLUMNA CORINTIA La que pertenece al orden corintio y su altura es de diez veces su diámetro inferior. COLUMNA DÓRICA La perteneciente al orden dórico [su altura era seis veces el diámetro inferior ], y las primitivas no tenían basa
COLUMNA JÓNICA La de altura ocho veces superior a su diámetro inferior
COLUMNA SALOMÓNICA La que tiene el fuste contorneado en espiral
CORDERO símbolo de simplicidad, inocencia, obediencia, pureza, dulzura. Es considerado el animal de sacrificio por excelencia. Es la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, inmolado en sacrificio por todos nosotros.
CORNISA Elemento voladizo con molduras, o coronamiento compuesto de ellas, que sirve de remate a un cuerpo de edificio. CORO Sitio del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos.
CRUZ simboliza la pasión y la resurrección, el camino para la redención. Las cuatro ramas simbolizan los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales del mundo, a la humanidad en su conjunto atraída hacia Cristo. “El pie clavado en la tierra” significa la fe puesta sobre profundos fundamentos, la parte superior indica la Esperanza subiendo al cielo, los dos brazos son la Caridad que se extiende hacia los enemigos. Muchas iglesias se han construido en forma de cruz y a su vez la cruz sirve como muestra de jerarquía eclesiástica.
La iconografía la utiliza tanto para expresar el suplicio como su presencia. En la mano de los personajes es símbolo de cristianización [presencia del Cristo] y de martirio [el suplicio por Cristo] Es símbolo permanente para los cristianos que se reconocen por ella.
CREPIDA calzado que se utilizaba en época de Cristo, especie de sandalia.
CRETENSE, ARTE El desarrollo artístico de la Creta prehelénica se clasifica en dos períodos: arte minoico [entre 2600 y 1500 a. C.] y arte micénico [entre 1500 y 1000 a. C.]. CRIPTA Lugar subterráneo en que se acostumbraba a enterrar a los muertos. También, piso subterráneo de una iglesia destinado al culto. En los primeros tiempos del cristianismo, con objeto de burlar la persecución, los cristianos se refugiaban en las criptas para celebrar las ceremonias de su culto y enterrar a sus muertos
CRUCERO Nave que atraviesa perpendicularmente la nave central de las iglesias. Entre los más antiguos cabe citar el de la basílica de Constantino, en Belén, y el de San Simeón [s. V], en la Siria central. Durante la Edad Media aparece la nueva modalidad de «doble crucero», que se logra con la intersección de tres naves, y adquiere el templo forma de cruz arzobispal [iglesia abacial de Cluny, San Quintín, catedral de Salisbury, etc.]. El crucero se desarrolló extraordinariamente en la arquitectura gótica.
CRUZ Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.CRUZ DE CONSAGRACIÓN La pintada en los muros de las iglesias en testimonio de su consagración. Ese lugar no puede ser utilizado para otro fin.CRUZ DE JERUSALÉN La griega ensanchada por sus cuatro extremidades a manera de punta de flecha. Sirvió de distintivo a los caballeros hospitalarios de Jerusalén. CRUZ DE SAN ANDRÉS La que tiene forma de aspa y cuyos palos se cruzan en X. CRUZ DE SAN ANTONIO La que sólo consta de tres brazos, con una asa o anilla en lugar del brazo superior. CRUZ GAMADA La también llamada «svástica», que tiene la forma de cruz griega, pero con los brazos doblados en ángulo recto en un mismo sentido, que es el de izquierda a derecha. Es una forma de cruz cuyo origen se remonta a la Edad del Bronce, y fue utilizada entre los pueblos arios y germanos como símbolo religioso, de la misma manera que entre las razas primitivas de América. En Alemania se convirtió en símbolo del partido nacionalsocialista y en 1933 en emblema del Reich. CRUZ GRIEGA La que tiene iguales el palo y el travesaño, que se cortan en los puntos medios. CRUZ LATINA La de figura ordinaria, cuyo travesaño divide el palo en partes desiguales. CRUZ PAPAL La de tres travesaños; es insignia de los pontífices desde el s. XV. CRUZ PATRIARCAL La compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos


Letra "B"


BABILÓNICO, ARTE La arquitectura de Babilonia tenía características semejantes a la del resto de Mesopotamia: majestuosidad y monumentalidad, pero, a causa de la escasez de piedra, se utilizaba el ladrillo cocido al sol. El palacio de Nabucodonosor, con terrazas cubiertas por jardines, era famoso en la antigüedad. Son notables los relieves en ladrillo esmaltado, formando motivos geométricos o vegetales. Los ejemplares escultóricos más importantes son las estelas con la representación de Hammurabi (la más conocida, el «Código de Hammurabi» h. 1700 a. C.].
BACULO su forma de semicírculo significa el poder celeste abierto sobre la tierra. Símbolo de la fe. Emblema de jurisdicción pastoral del obispo o abad, símbolo de una autoridad de origen celeste.
BANDERA estandarte: símbolo de protección, concedida o imploradas. El portador de un estandarte lo eleva sobre su cabeza, lanza un llamamiento hacia el cielo, crea un vinculo entre lo alto y lo bajo; lo celestial y lo terrenal “Dios es mi bandera” [Ex.17,15], lo que simboliza Dios es mi salvaguarda.
BAPTISTERIO Edificio, por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo
BARNIZ Cada una de las mezclas químicas transparentes que sirven para proteger las superficies de la corrosión atmosférica o del posible ataque de reactivos químicos. Los barnices, que unidos con pigmentos, secantes y disolventes forman las pinturas, suelen ser mezclas de aceites naturales o bien polímeros sintéticos. BARROCO En el dominio de la historia del arte, la expresión define la característica actitud estilística del s. XVII, originada en Roma hacia 1630 y representada por las tres figuras centrales de Gran Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Pietro de Cortona en la pintura y Francesco Borromini en la invención de estructuras arquitectónicas. Continuación del Renacimiento, el barroco se opuso, sin embargo, al ideal clasicista mantenido por aquél. En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad; en la escultura, que cobra papel decorativo, tiende a integrar el arte escultórico, como parte esencial, en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramático dinamismo.
BASÍLICA En las ciudades romanas, la basílica era un edificio destinado a sede de los tribunales y lugar de reuniones de carácter público. De 184 a 170 a. C. se realizaron en Roma las primeras basílicas. La basílica Ulpia formaba parte del conjunto del foro Trajano [113]. En el reinado de Constantino, el culto cristiano, ya oficial, se estableció en las basílicas, centro de todas las actividades públicas, cuya amplitud permitía celebrar grandes asambleas. A partir del s. IV recibieron el nombre de basílica las iglesias cristianas.
BASTÓN palo, vara, callado: simboliza el tutor, el maestro, el sostén, la autoridad legítima, la defensa y la guía. Símbolo del pastor, del peregrino y del Señor. De su vara Moisés muestra la fuerza y el milagro de Dios, se convierte en serpiente y en agua. La vara florida de San José marca la protección a la Santísima Virgen.
BIZANTINO, ARTE El arte bizantino ejerció una poderosa influencia sobre el Occidente de Europa durante la alta Edad Media. Los años más fructíferos de este arte fueron los comprendidos entre los ss. V-VIII, durante los cuales se realizaron obras como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y la iglesia de Santa Irene, en la misma ciudad [hoy, Estambul ]. Asimismo, Bizancio dejó importantes mosaicos y trabajos de orfebrería.
BUSTO Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del cuerpo
BLENDIN diluyente de la pintura

viernes, 28 de diciembre de 2007

Términos y Símbolos relacionados al arte y la Iconografìa

ABADÍA Las primeras abadías cristianas se levantaron en Oriente (Egipto, Siria, Grecia). En Occidente las grandes abadías se establecieron a partir del s. VI. Dos grandes reformas de la regla benedictina dieron nuevo impulso a la construcción de abadías: la «cluniacense» (Cluny, 910; Aurillac), que representó arquitectónicamente una de las culminaciones del estilo románico, y la «cisterciense» (Claraval, 1115; Poblet, 1149; Fossanova, 1173), transición del románico al góticoÁBSIDE Construcción de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos. Es un elemento característico de los templos bizantinos, románicos y góticos. Se sitúa detrás del altar mayor y como prolongación de la nave central. Tiene su origen en las basílicas romanas, donde era el lugar destinado a los magistrados
ABSIDIAL, CAPILLA Pequeña capilla que se añade a la principal (ábside) y se comunica con ella. Son siempre en número impar. En la Catedral de Sigüenza fueron, inicialmente, cinco.
ACANTO Elemento decorativo del capitel corintio y del compuesto, inspirado en la hoja del «Acanthus mollis».
ADOBE Ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire.
AGUA: simboliza “fuente de Vida”, medio de purificación y centro de regeneración. El icono del Bautismo del Señor es uno de los iconos Trinitarias, en que se manifiesta el Padre , el Hijo y El Espíritu Santo. Se sumerge en el agua para salir nuevo, marcando una muerte simbólica, recurrir a un inmenso depósito de potencial y extraer de allí una fuerza nueva. También símbolo de la vida espiritual.
ALABASTRO Término con que se designan dos variedades mineralógicas, una de yeso de grano fino y color blanco y otra de calcita más dura y diversamente coloreada. Se utiliza en decoración y ornamentación.ALEGORÍA En las artes plásticas o figurativas, sobre todo en pintura, personificación de determinadas ideas abstractas; así, los vicios y las virtudes, las artes y oficios, etc.
ALTAR En la Antigüedad, construcción de tamaño pequeño o mediano, ubicada en un recinto de carácter sagrado. Era utilizada como escenario de las ofrendas a las divinidades. También se la ha conocido con el nombre de ara. El Altar es el lugar donde lo sagrado se condensa con mayor intensidad. Sobre el altar se cumple el sacrificio. Simboliza el centro del mundo, el lugar y el instante en que un ser se torna sagrado. En el altar se consagra el pan y el vino, símbolo del Cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
ÁNFORA Cántaro alto, de cuello largo y panza ovoide, con dos asas verticales, muy usado por los griegos y romanos
ANTORCHA representa la luz
ANTROPOMORFO Lo que tiene forma o apariencia humana. ANUNCIACIÓN Anuncio de la Encarnación que el arcángel San Gabriel le hizo a la Virgen María. Es un tema frecuente entre los artistas medievales, renacentistas y barrocos. San Gabriel es siempre el Mensajero: también reveló el Corán a Mahoma.
APÓSTOL Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo. El número doce de los apóstoles se relaciona con los signos del Zodíaco y con los meses del año. El arte paleocristiano los representa simbólicamente por doce ovejas rodeando al Cordero de Dios. Su figuración humana, con túnicas y descalzos, los distingue desde el s. XI [Pedro: llaves, cruz invertida y gallo; Pablo: espada y libro; Andrés: cruz de aspa; Bartolomé: cuchillo; Santiago el Mayor: bordón y concha; Santiago el Menor: bastón y piedras; Juan: copa y águila; Judas Tadeo: maza y alabarda; Matías: hacha; Felipe: cruz; Simón: sierra; Tomás: escuadra y lanza].
ARBOL es el símbolo de la vida en perpetua evolución, en ascensión hacia el cielo. El árbol de la vida está plantado en el medio del paraíso rodeado por el río de cuatro brazos [Génesisi 2:9-10] Anuncia la salvación mesiánica y la sabiduría de Dios. Un símbolo muy importante en iconografía es una vara del tronco de Isaí, que se lle en Is. [11:1-3] y a inspirado muchos iconos. Es por si solo un haz de símbolos.
ARCA símbolo de la restauración cíclica, de la morada protegida por Dios, símbolo de la presencia de Dios, santuario de sus santos [reliquias]; símbolo de la iglesia.
ARCAICO Primeras fases de una cultura o arte y de cualquier manifestación de un arte primitivo. También se aplica a las realizaciones culturales, en particular las artísticas, que implican un retorno explícito a las formas típicas de otras épocas o bien buscan inspiración en estas formas antiguas
ARCO DE MEDIO PUNTO El que consta de un semicírculo entero
ARCO IRIS es el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos. Es símbolo de la primera alianza [señal de pacto] entre Dios y el hombre luego del diluvio [Genesis 9:12-17]; símbolo de ascensión; de culminación, y de principio de la segunda alianza.
ARQUITRABE Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.
ASISTOS galones con mucho dorado dando realeza.ARTE Se llama comúnmente arte, en sentido propio, a toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, y, consiguientemente, a cada una de las formas de expresión artística [arquitectura, pintura, cinema, música, fotografía, etc.]. Fue en Grecia, por lo menos en lo que se refiere a la Antigüedad mediterránea, donde nació la primera teoría propia del arte, su naturaleza y sus fines
ARTES PLÁSTICAS Las que buscan la dimensión del volumen, es decir, la arquitectura y la escultura, y por extensión también la pintura y el grabado. ARTESANÍA Modo de producción basado en el trabajo manual transformador de materias primas, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades. Se caracteriza por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada sin ayuda de máquinas o con la ayuda de éstas sólo en pequeña escala. Por la rigidez de sus procedimientos, se la ha opuesto con frecuencia al arte, caracterizado modernamente en la libertad y la originalidad del artista
ARTESONADO Techo adornado de artesones, o sea el conjunto entrelazado que constituye el decorado interior de una techumbre. El casetón o artesón, de que generalmente está formado el artesonado, proviene de la antigua forma romana de moldear los techos (Panteón, Roma). En España y Portugal los artesonados denotan la influencia islámica (vestíbulo de las Casas Consistoriales, Sevilla; monasterio de Sigena, Aragón; palacio de las Dueñas, Sevilla). Esta influencia musulmana tuvo por efecto la aparición del artesonado mudéjar, que se extendió por América. ASIRIO, ARTE Durante el milenio III a. C. apareció un primer arte asirio sin originalidad, influido totalmente por el arte de Sumer y Akkad. Siguió a este período la influencia de Mitani (milenio II a. C.) en el arte de Kirkuk. Hasta después de la invasión hitita (milenio I a. C.) no aparece un arte propiamente asirio: construcción de las primeras obras hidráulicas y de palacios situados sobre plataformas elevadas, de estructura irregular con un gran patio central rodeado de dependencias. Se conserva el ziggurat de Khorsabad, con los pisos pintados de diversos colores. Los muros del palacio están recubiertos de bajorrelieves que representan escenas cinegéticas con gran realismo en las figuras de animales, como la leona herida del s. VII a. C., y escenas de guerra que narran las campañas victoriosas del monarca, como los del palacio de Nínive [s. IX a. C.]. De especial interés son las figuras de genios y toros alados con cabeza humana que franquean la entrada de los palacios
ATRIO Espacio descubierto, y por lo común cercado de pórticos, que hay en algunos edificios. También, patio interior [«atrium»] de las casas romanas en comunicación directa con las habitaciones
ASSISTO –asisto Rallos o trazos finos en oro en el traje de Cristo transfigurado, en el traje de Emmanuel, o en las alas de los ángeles.