sábado, 16 de febrero de 2008

"G"


GÁRGOLA Elemento especialmente utilizado en el arte gótico, mediante el cual se vierte al exterior el agua de los tejados, a fin de que no resbale por las fachadas. A partir del s. XII los escultores góticos decoraron las gárgolas con representaciones de animales fabulosos, seres demoníacos y personajes grotescos.
GÓTICO, ARTE Estilo que caracterizó las manifestaciones artísticas de Europa desde mediados del s. XII hasta el Renacimiento. La palabra «gótico» fue empleada por los humanistas italianos renacentistas para designar peyorativamente un arte nacido en la Europa nórdica. Pese a lo impropio del término, éste ha quedado definitivamente aceptado. El origen de la arquitectura gótica se halla en los edificios construidos en el N. de Francia desde el segundo cuarto del s. XII, como consecuencia del auge de las ciudades, en las que se desarrollaba una potente burguesía comercial y de la transformación de la religiosidad cristiana [franciscanismo]. La bóveda de crucería fue el elemento característico de la arquitectura gótica.
GOUACHE Término que se utiliza para designar el procedimiento de pintura a la aguada, con colores desleídos en agua y goma, los cuales se dan por capas opacas. Se llama también «aguazo».GRABADO Arte de grabar superficies de madera, linóleo, piedra litográfica o metal para producir con ellas estampas o grabados, generalmente impresos sobre papel. En el grabado por el sistema de entintado se distingue entre la xilografía (grabado en madera) y la calcografía [grabado en metal].
GRAFISMO manera de hacer un trazo para dibujar o escribir.