domingo, 1 de junio de 2008

"I"



ICONO imagen sobre tabla al temple. La imagen mantiene la relación y semejanza con el representado.
ICONOGRAFÍA Descripción de imágenes, sagradas. Verdaderos objetos de culto, parte del cosmos transfigurado. ICONOSTASIO Mampara o cancel con puertas, adornado con imágenes pintadas, que en las iglesias griega, copta, rusa, etc., está colocado delante del altar y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración. Se llama así por estar cubierto de iconos. Por extensión, recibe este nombre la separación que hay entre el presbiterio y las naves en ciertas basílicas cristianas.IGLESIA Las primitivas iglesias cristianas adoptaron dos tipos de planta: en Occidente, se adoptó la planta basilical con una o más naves, y en Oriente, la planta circular u octogonal [derivada del edículo circular o tolos]. En Occidente, las basílicas más célebres son las italianas. La arquitectura románica creó un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, algo lejano del puramente basilical, con planta de cruz latina, y que, evolucionando, llegaría, a través del gótico, hasta el Renacimiento. Más tarde, los templos neoclásicos alternarían la planta de cruz latina con la de cruz griega.
Simboliza el “Pueblo de Dios” es el Templo Cristiano. En manos de los santos en iconografía, es símbolo de fundadores o de constructores de iglesias.
INCIENSO es el encargado de elevar la plegaria al cielo y es el emblema de la función sacerdotal, esto marca la razón por la que los Reyes Magos le ofrecen incienso al niño Dios. En iconografía se pone en las manos de los diáconos y sacerdotes y en las escenas en que se quiere indicar que hay oraciones que se están realizando. Lo utiliza la Iglesia para subrayar la unidad entre lo terrestre y lo celeste.