lunes, 18 de agosto de 2008

"L"


LANZA o hacha símbolo del guerrero que la obtenía como recompensa por haber realizado una acción brillante. Simboliza la fuerza de la fe.
LAPISLÁZULI Piedra ornamental, empleada también en joyería, formada esencialmente por el mineral lazurita, de color azul intenso
LEVKAS enduído blanco, compuesto por cola de esturión y blanco de medón, que va como base sobre la tabla, donde luego de muy bien pulida, se pintará la imagen.
LIBRO [rollos] simbolizan la Biblia, la Palabra de Dios. En iconografía se los ve en las manos del Pantocrátor, en la de los apóstoles, evangelizadores y obispos. El libro o los papiros pueden estar abiertos o cerrados; cuando están abiertos lleva palabras de la Biblia, oraciones o reglas de vida. El libro cerrado guarda la materia oculta, el abieto la materia manifestada, marcando aquello que dice Nuestro Señor: “Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado, ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a la luz” [Lucar 8:17].
LIENZO Tela preparada para pintar sobre ella. También recibe este nombre la fachada del edificio o pared que se extiende de un lado a otro
LINO se utilizaba para la túnico o chitón.
LIRIO –azucena: símbolo de pureza y de la blancura, de la inocencia, de la pureza y de la virginidad. En la tradición bíblica es símbolo de elección, la elección del ser amado privilegio de Israel entre los pueblos en el Antiguo Testamento [Cant. 2:1] y de la Santísima Virgen entre las mujeres. Simboliza también el abandono a la voluntad de Dios y así se lo muestra en las manos de la Virgen.
LITOGRAFÍA procedimiento para hacer gravados
LUZ los iconos se pintan con La Luz, la Luz que no tiene sombras.
LUCAS: evangelista y médico.


""K"



“K”
KINAHAU: Moluscos que pescaban los fenicios, egeos y cretenses para hacer colorante púrpura, que era utilizado para ropaje de la nobleza.
KELEIMI son pequeños cuadritos alrededor del icono principal que muestran hechos de la vida y algunos milagros del que se representa.
KURSK icono que quiere decir “de la Raíz” por el icono encontrado en la raíz de un árbol luego de años de su desaparición.