domingo, 25 de enero de 2009

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PALEOCRISTIANO, ARTE Nombre que recibe el arte desarrollado por los cristianos entre los ss. II-VI. La producción arquitectónica de este arte remite en su mayor parte a la construcción de plantas basilicales para ubicar las iglesias. La de San Juan de Letrán es la primera basílica monumental romana. Los restos de pintura paleocristiana que han llegado hasta la actualidad han sido los conservados en las catacumbas. Los ss. IV y V han legado figuras en marfil, sarcófagos esculpidos y pinturas en oro sobre vidrio.PALIO Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, sujeta al pecho por una fíbula o broche. Se usaba comúnmente, para mayor abrigo, sobre la túnica.
PALMA el ramo, la rama verde se consideran símbolos de la victoria, de ascensión, de regeneración, de inmortalidad y de triunfo de la fe. A Nuestro Señor se lo recibe en Jerusalén con palmas. Una hoja de palma es llevada al Paraíso, una palma se utiliza en el entierra de la Santísima Virgen.
PAN es símbolo del alimento del alma, es el “pan de vida” “Beith-El”: “La casa de Dios es la piedra alzada de jacob, que se convierte en BeithLehem: en “La casa del pan”, se transforma a la piedra en pan o sea en presencia substancial, en alimento espiritual. El pan bajo la especie Eucarística simboliza El “Cuerpo del Cristo” que se inmoló para nuestra salvación, es el pan sagrado de la vida eterna. Simboliza el lugar de paso entre dos lugares, dos mundos, lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas.PANTEÓN Templo consagrado a varios dioses, propio de la antigüedad clásica. El Panteón romano, situado en el antiguo campo de Marte, fue construido en tiempos de Augusto. Bonifacio IV lo consagró como iglesia bajo la advocación de Santa María de los Mártires en 609.
PANTEPOPTES nombre antiguo que significa “Quien todo lo ve”.PANTOCRÁTOR Nombre con que se designa a la representación de Dios Hijo como principio y fin del universo [alfa y omega], frecuente en la iconografía bizantina. Presenta a Jesucristo entronizado en actitud de bendecir sosteniendo un libro en su mano izquierda, rodeado del tetramorfos, representación de Jesús entre sus 30 y 33 años.
PASTEL Pintura realizada mediante la aplicación directa y en seco de los colores pulverizados, sobre papel preparado mediante una película protectora. Leonardo cita a Jean Perréal como introductor de esta técnica en Italia en 1499. En el s. XVI lo utilizaron Hans Holbein y Jean Clouet. En Alemania varios artistas del s. XVIII, encabezados por J. A. Thiele, desarrollaron esta técnica, mientras que en Francia fue perfeccionada por La Tour y Perronneau. Utilizado generalmente en el retrato.PÁTINA Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos de bronce
PEINAR técnica que se utiliza en iconografía, con pincel casi seco, se va alisando lo pintado.
PERSA, ARTE La cerámica persa [objetos de uso diario] se introdujo a principios del neolítico; su decoración es escasa. El uso del torno se remonta a 4000 a. C. Como en todo el Próximo Oriente, desde época muy temprana se usaron como sellos piedras grabadas. Hacia el año 3000 a. C. se desarrolla la primera cultura urbana de Susa; en esta época, los sellos en forma de estampilla son sustituidos por los de forma cilíndrica. En el s. XXI a. C., con la destrucción de Ur por Elam, se impone el arte de este pueblo. Con la destrucción de Elam por los asirios, en el 653 a. C., llegan nuevas formas. El arte de los medos, aqueménidas, partos y sasánidas abarcará un período que va desde el s. VII a. C. hasta el s. VII d. C., en que los árabes derrotaron a los sasánid
PIEDAD Tema iconográfico del arte cristiano. En sentido estricto, se representa sólo el grupo formado por María y Cristo muerto, en el regazo de su madre. Cuando en este grupo se incluyen las figuras de San Juan con la Magdalena y las Marías, recibe el nombre de «Lamentación». El tema de la piedad es producto de la imaginación mística del s. XIV. Su iconografía evolucionó entre los ss. XIV y XVI Cristo en las rodillas de la Virgen, o a los pies de ella
PIGMENTO Cualquiera de las materias colorantes en polvo que se usan en la pintura
PINTURA AL FRESCO La que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco. PINTURA AL ÓLEO La hecha con colores desleídos en aceite secante.PINTURA AL PASTEL La que se hace sobre papel con lápices blandos, pastosos y de colores variados.PINTURA AL TEMPLE La hecha con colores preparados con líquidos glutinosos uno de los cuales es la yema de huevo mezclada con bebida alcohólica.
PLAV O FLAC técnica que se utiliza para pintar iconos.
POLICROMO o POLÍCROMO De varios colores
PÓRTICO El pórtico constituye uno de los elementos más importantes de la arquitectura griega y romana, especialmente en templos y basílicas. También se construyeron pórticos aislados que servían como lugar de reunión, o centros de comercio. En la basílica paleocristiana aparecen dos tipos de pórtico: el tipo más simple es un vestíbulo porticado situado delante del edificio y cubierto con un artesonado; el otro tipo lo formaba un atrio o peristilo que tenía una fuente o un pilón en el centro. Este último tipo dio lugar posteriormente al claustro medieval
PRESBITERIO Área del altar mayor de una iglesia, normalmente a nivel superior al común del edificio y reservado a los ministros del culto y sus familiares
PROSCENIO En el antiguo teatro griego y latino, lugar entre la escena y la orquesta, más bajo que la primera y más alto que la segunda, y en el cual representaban los actores.
PUERTA la puerta es el símbolo de la salvación, de la redención y es la justicia. También se la utiliza como símbolo en las oraciones a la Santísima Virgen, que se refiere a ella como “Puerta del Oriente” y “puerta del Cielo”.Es el símbolo de la posibilidad de acceso a una vida superior. En el icono del “Descenso al Hades” el Cristo rompe y pisa las puertas del infierno como símbolo del triunfo sobre é. A Pedro el Señor le entregó las “llaves de las puertas del cielo.” La apertura de las puertas de la Nueva Jerusalén , del templo ideal simboliza el libre acceso del pueblo santo a la “Gracia de Dios.”
PÚLPITO Plataforma pequeña, con antepecho y tornavoz, que hay en las iglesias en lugar adecuado para predicar desde ella, cantar la epístola y el evangelio, etc.


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ORADOR es el nombre que se la da al cerramiento del brazo del que solo la mano puede moverse. Puesto que el himatión deja desnudo un brazo y un hombro y al otro lo encierra, descubre el pecho, se ciñe alrededor del talle con un pliegue que forma un ancho cinturón.
OLIFA barniz que se utilizaba para cubrir los iconos.
OMEYA, ARTE Al trasladar la capital de Medina a Damasco, los árabes entraron en contacto con el mundo siríaco y bizantino, y a la vez, por sus conquistas, con el egipcio y el persa, lo que dio lugar a nuevas ideas arquitectónicas y decorativas. Los elementos del arte omeya pasaron a España con Abd al-Rahman I, y durante trescientos años continuó la tradición de Damasco. El edificio más importante construido por la dinastía omeya es la Gran Mezquita de Damasco (705).
OMOFORION: ornamento del rito Bizantino, larga faja o bufanda blanca esmaltada con cruces que rodea los hombros y cuelga por delante y por detrás.OPALINA Vidrio de color entre blanco y azulado con reflejos irisados, utilizado en Francia durante los ss. XVIII y XIX.ORATORIO Nombre que recibe la capilla en una casa particular. También designaba este término el palco o tribuna de una iglesia reservado a las autoridades
ORDEN COMPUESTO Se da este nombre al orden que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de éste para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos.ORDEN CORINTIO No constituye un verdadero orden arquitectónico, sino que es una variante del jónico, del que se diferencia esencialmente por el capitel y una mayor riqueza ornamental. Se pueden diferenciar dos tipos de capitel corintio: uno, formado por una serie de ocho hojas de acanto de las que surge un segundo orden de hojas acuáticas; otro, formado por dos series de hojas de acanto superpuestas de las que salen ocho caulículos que forman dos volutas convergentes en cada ángulo y otras más pequeñas en los centros. Ejemplo de templo corintio es el Asclepieion, de Tralles.ORDEN DÓRICO El templo dórico se inspira en el mégaron prehelénico, consistente en una sala rectangular precedida de un pórtico o pronaos. El templo dórico se alza sobre un basamento escalonado; sobre él se apoya la columna dórica, directamente, sin basa. Derivada de los modelos egipcios, tiene fuste estriado, un astrágalo, que sirve de transición al capitel [formado por collarino, equino y ábaco], y un entablamento, que se apoya sobre el capitel. Encima del entablamento se apoya el tejado a dos vertientes. Son dóricos los templos de Pestum y Selinonte [Sicilia] y el Partenón de Atenas.ORDEN JÓNICO Se desarrolló en las costas jónicas e islas del Egeo. Frente a la rígida proporcionalidad del dórico, ofrece una mayor riqueza: columna con basa, un fuste más esbelto, sin arista viva, y capitel formado por dos volutas, cojinete y ábaco, ornamentados con ovas y flechas. El entablamento es menos alto que el dórico: el arquitrabe tiene tres bandas lisas en resalte, el friso [que en ocasiones falta] está decorado con relieves y la cornisa [con decoración de flechas y ovas] es denticulada. Grandes monumentos jónicos: templo de Artemisa, en Éfeso, y el Heraion, en Samos.ORFEBRERÍA Técnica de trabajar el oro, la plata y otros metales preciosos, para realizar obras de arte o de adorno; es la más difundida de las artes menores. La historia de la orfebrería remonta a épocas protohistóricas. En Europa las primeras obras de este arte datan del último período neolítico. El oro se empezó a fundir en la Edad del Bronce, y en la misma época se comenzó a utilizar la plata.
ORNAMENTACIÓN Elemento artístico añadido o integrado en la obra con propósito de embellecerla. En general, se refiere a los motivos o temas no esenciales, que varían según los países y las épocas, hasta llegar a caracterizarlos. La ornamentación puede clasificarse según tres tipos: línea o banda continua, figura y total [cuando abarca la obra entera].
ORO en iconografía simboliza la Gloria DivinaOTOMANO, ARTE El arte otomano se desarrolla en Turquía entre 1300-1924. Está directamente relacionado con el arte bizantino, al tiempo que absorbe las influencias del arte seljúcida. Las más significativas muestras del arte otomano son de carácter arquitectónico y se hallan en Estambul: son la mezquita de Solimán el Magnífico [1550-57] y la mezquita del sultán Ahmed [1606-16]. Sinan fue el principal arquitecto de este período
ORTODOXO : conforme con el dogma de una religión.

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MAQUETA modelo volumétrico de tamaño reducido [se hace en escala]
MAMPOSTERÍA Obra hecha con piedra sin labrar, sin sujeción a hiladas o tamaños
MANDILLÓN (mandil) proviene del árabe significa pañuelo, paño o mantel
MANDORLA [prefigura la almendra]. Simboliza la presencia de Nuestro Señor Jesucristo, el misterio de la luz. En iconografía es símbolo de la primera y de la última alianza entre Dios y el hombre. Da la noción del elemento escondido, cerrado e inviolable, es secreto de la nueva vida.
MANIERISMO Amaneramiento estético, tendencia a la expresión artística rebuscada, que cristaliza en un arte reducido a puro formulismo. El término se aplica fundamentalmente a las corrientes o tendencias artísticas de la segunda mitad del s. XVI, derivadas de la obra de Rafael y de Miguel Ángel. En España, los artistas que se pueden considerar manierista son Alonso Berruguete, Alonso Sánchez Coello y El Greco.

MANTO representa La Madre que envuelve y cobija.
MIRIAM significa “bella” para San Anselmo significa “soberana del mar”; para San Bernardo y San Jerónimo, “estrella del mar”, es sinónimo de la Madre de Dios.
MAPHORION mantilla o manto, corto, que cae desde la cabeza hacia los hombros en las mujeres.

MARMOL roca calcárea de grano homogéneo
MARÍA MAGDALENA: Maria que venia del lugar llamado Magdala.
MEZQUITA En su primitiva construcción, la mezquita fue una ampliación de la «musalla», atrio abierto destinado a la oración, de uso ya en la Arabia preislámica. En el s. XIV, apareció la mezquita de planta central con cúpula. Son famosas las mezquitas de Damasco, Kairuán, Córdoba, etc. La mezquita principal de una localidad recibe el nombre de «aljama».MICÉNICO, ARTE Arte originario de la ciudad de Micenas, que posteriormente influiría en el arte griego. Le caracteriza una arquitectura de murallas ciclópeas, con decoraciones en bajorrelieves y trabajos en metal. Detacan la puerta de los Leones, el tesoro de Atreo y la máscara de Agamenón.MIHRAB Hornacina en la pared de la mezquita, orientada hacia La Meca, hacia la cual dirigen sus oraciones los fieles. Entre los más antiguos, están el de Medina
[707] y el de mármol monolítico de la mezquita de Bagdad, traído por al-Mansur desde Siria.
MINOICO, ARTE Arte desarrollado en Creta entre 2500-1050 a. C. De sus construcciones, las más famosas son los palacios, destacando los de Knossos, Phaestos y Mallia. El interés de éstos radica en los frescos que decoraban las habitaciones [técnica probablemente aprendida de los egipcios]. La cerámica minoica se distingue por la armoniosa decoración, forma y brillo de los colores de sus diversos estilos. De gran interés son también los trabajos en piedra [vasos] y bronce [vasos y copas].
MONASTERIO El monasterio tiene su origen en Oriente, principalmente en los desiertos de Egipto, donde surgieron en el s. IV núcleos de eremitas que habitaban en pequeñas cabañas aisladas o en grutas naturales. En el s. V se introdujo un nuevo tipo de monasterio en el que se construían habitaciones de uso común, como la sala de rezos, etc. El tipo de monasterio griego, de influencia bizantina, se extendió por Oriente hasta el s. XVIII. En Occidente, se estableció, con la regla de San Benito, un tipo de monasterio en parte distinto al griego. Pertenecen a éste la mayoría de los monasterios europeos, el más importante de los cuales es Cluny [en España: Santo Domingo de Silos, Poblet, Santes Creus, etc.].
MONOCROMÁTICO de un solo colorMONTANTE Armazón, generalmente de madera, que encuadra las puertas o ventanas de una construcción. También recibe este nombre toda pieza vertical que, sin ser columna o pilastra, sostiene una construcción.
MONTAÑA en iconografía esta representación marca un mundo transfigurado, se ven escalones en forma irreal que parecen desafiar a la gravedad. Es el “subir”, el “escalar” para “elevarse”. Donde esté Cristo la montaña se ve siempre mas clara, El la ilumina irradiando.
MOSAICO es crear pinturas, incrustando en cualquier tipo de material, como el cemento o el yeso, fragmentos de piedra, vidrio o cerámica.
MURAL relato histórico en superficies grandes [paredes o muros]