domingo, 15 de marzo de 2009

"X" "Y" "Z"

“X”
XILOGRAFÍA técnica de grabado que utiliza como matriz una placa de madera.




“Y”
YESO Sulfato de calcio hidratado. Incoloro o blanco, brillo vítreo; transparente a opaco. Se forma en disolución acuosa. De notable importancia económica, se utiliza para obtener yeso industrial. En arte, se emplea en escultura y construcción

“Z”
Zapatos en la época de Cristo :se denominaban “Calcei “, eran sandalias con suelas gruesas, atadas al empeine con una tira de cuero.
ZNAMENIE icono que significa “del Signo”.

"V"



VENTANA Vano abierto en el muro exterior de un edificio, con su borde inferior más alto que el nivel del suelo.
VESTIDO en el período Bizantino tanto hombres como mujeres utilizaban una bata o vestido que se denomina chiton.
VID es un árbol sagrado en el Antiguo Testamento [Jue. 9:13 y Dt. 32:37] Israel ve a la vid como “árbol mesiánico” [Miq. 4:44 y Zac. 3:10] La sabiduría es una vid que hace germinar a la Gracia [Echos. 24:17]. El símbolo de la vid se transfiere al Verbo Encarnado; el Mesías es como una vid. Jesús dice “Yo soy la Vid verdadera”. [Juan 15:1] La vid es el origen del vino y el vino simboliza la sangre de Nuestro Señor que es derramada para nuestra salvación y es dejada como camino, en la “Ultima Cena”, para nuestra redención por la comunión [ común-unión] En la iconografía prefigura “el árbol de la vida” y en el mensaje apocalíptico es símbolo de la salvación, de la “Eucaristía” y de la “Vida Eterna”. [Apocalipsis 14:18]VIDRIERA El uso de la vidriera es muy antiguo. Las excavaciones de Pompeya, Roma, Tréveris, Maguncia y otras localidades demuestran que el arte de componer vidrieras era ya conocido en el s. I. No obstante, el origen de las vidrieras con sostén de metal se remonta al s. X, dentro del mundo bizantino. El período de mayor esplendor se desarrolló entre los ss. XII y XV. Durante el s. XIX, después de un largo período de decadencia, surgió de nuevo el arte de la vidriera gracias al impulso dado por los prerrafaelitas.VIDRIO La industria del vidrio es una de las más antiguas que existen. Era ya conocida en el antiguo Egipto, donde también se sitúa el descubrimiento del vidrio soplado. En Roma se importaron al principio los vidrios fenicios, y después se creó una industria propia. En la Edad Media las mejores muestras del arte del vidrio salieron de Bizancio. Los árabes desarrollaron su industria a partir del s. X. En Occidente la vidriería se desarrolló sobre todo en Venecia [Murano]. En Bohemia el vidrio se empezó a estimar a partir del s. XVI.
armada. Las vigas metálicas simples son perfiles laminados de acero dulce, generalmente en doble T.VIRGEN Persona que no ha tenido relación sexual. En la religión católica, uno de los títulos o grados que da la Iglesia, con el cual se distinguen los coros de las mujeres santificadas que conservaron su virginidad. La representación de la Virgen María ha sido una constante en la Historia del arte, desde los albores del cristianismo
VISITACIÓN Nombre que recibe la visita que hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel para informarle de su maternidad divina. Esta escena ha sido representada frecuentemente por artistas medievales, renacentistas, barrocos...
VITRAL Vidriera de colores.
VOLUMEN medida del espacio ocupado por un cuerpo [ancho, alto y profundidad]VOLUTA Adorno en figura de espiral o caracol, en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto

"U"

U”
UMILENIE en iconografía quiere decir “ternura” en ruso para los iconos de la Madre de Dios. Para los griegos utilizan “Eleusa” que significa “la Misericordia” Estos dos términos se confunden mucho.
UNKAPANI”puerta de harina”, se utilizaba para pasar la harina para la ciudad por la gran muralla.
URNA Vaso o caja de metal, piedra u otra materia, que entre los antiguos servía para guardar los restos o las cenizas de los cadáveres humanos, y para otros usos

"T"



TABLA Nombre que recibe el cuadro pintado sobre una tabla.
TEMPLE Técnica pictórica, usada ya en la antigüedad, que se vale de diversas materias (yema de huevo, cola, leche, cera, etc.) como aglutinante de los colores.
TEMPLO En Egipto los templos más antiguos se construyeron cerca de las tumbas. Poco después, aparecieron los templos de Nubia, excavados en la roca, que se conocen con el nombre de speos. En Caldea, el templo de al-Ubaid muestra ya el característico ziggurat mesopotámico y será copiado por el templo asirio. En Grecia el templo derivaba probablemente del mégaron micénico y evolucionó hacia una planta rectangular compuesta de tres partes. El más famoso es el Partenón. El templo romano siguió el modelo etrusco con influencias griegas. La obra cumbre de los templos romanos fue el Panteón, dedicado a todos los dioses
TETRAMORFOS Como tema iconográfico cristiano consiste en la representación de los evangelistas según las cuatro formas descritas por las visiones de Ezequiel: hombre [San Juan], toro [San Lucas], león [San Marcos] y águila [San Mateo]. Esta lectura aparece en torno al s. IV. El arte medieval estructuró el tetramorfos siempre alrededor de un vértice centralizado, en el cual se sitúa la figura de Dios o Cristo.TÍMPANO Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. Se adorna con figuras, bajorrelieves o inscripciones.
TORRE El sistema de fortificación mediante la construcción de torres es conocido desde la antigüedad [Asiria, Babilonia, Egipto, Tirinto, etc.]. El uso de las torres colocadas a trechos a lo largo de la muralla se remonta a época helenística. Se construían de forma circular o rectangular. En la arquitectura romana, se dio gran importancia a las torres para la defensa de las puertas de entrada a las ciudades. En España, el tipo más antiguo de torre fortificada es el talayot baleárico. Ejemplo magnífico de construcciones medievales con aplicación de torres son las murallas de Ávila y Carcassonne
TRÍPTICO Pintura, grabado o relieve distribuido en tres hojas, unidas de modo que puedan doblarse las de los lados sobre la del centro
TÚNICA o dalmática en un principio de color blanco y se adornaban con los clavi y calliculae de uso romano, se emplearon hasta el siglo XIII. Luego fueron reemplazados con galones, y piezas doradas. La túnica al principio holgada que luego se modificó con aberturas laterales , con la finalidad de vestirla de una manera mas cómoda. Para el siglo XV se la agregó el collarín, el cual hace alusión al capuchón que tuvieron algunas dalmáticas antiguas.

"S"




SANTUARIO Templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción
ellas. Su objeto es preservar del sol y de la lluvia a los transeúntes.
SATURACION DEL COLOR es cuando se agrega negro o blanco, llega a su límite tonal máximo

SERIGRAFÍA impresión para arte que filtra colores a través de una trama.
SIENA color ocre que se utiliza para pintar al temple y al fresco.
SIRIÁCO: CUANDO APARECE Cristo con barba partida y a edad madura es un modelo siríaco.SUMERIO, ARTE Llamado también akkadio (de la ciudad de Akkad), es el arte más antiguo nacido en Mesopotamia. La arquitectura, en adobe o ladrillo, ofrece un tipo de santuario en terraplén llamado ziggurat. Se desarrolló hacia los años 3500 y 2050 a. C. En la época de su mayor florecimiento [h. 2250 a. C.] destacó su producción estatuaria, en alabastro o en basalto o diorita [serie de estatuas de Gudea], que demuestran un pleno dominio de la escultura de bulto redondo. Los artistas sumerios realizaron también bajorrelieves [estelas]; las más famosas son las de Ur-Nina, la de los Buitres, la de Naram-Sin, etc. Se conservan también piezas de orfebrería [casco de guerra hallado en una tumba de Ur], el ajuar de oro hallado en la tumba de la reina Subad y una gran variedad de cilindros sellos.
SUDARIO: en el cadáver de Cristo estaba en la cabeza con tiras en el cuello, las bendas en el cuerpo.

domingo, 1 de marzo de 2009

"R"




REZO: en la tradición Hesicasta es rezar al ritmo del corazón.
REFECTORIO Habitación destinada en las comunidades y en algunos colegios y monasterios para juntarse a comer.
RETABLO Obra de arquitectura, en mármol, piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar. El término retablo se aplica también a las tablas pintadas, de grandes dimensiones, con escenas casi siempre de tema religioso. Su uso no se generalizó hasta el s. XII, cuando se tomó por costumbre colocar detrás del altar tablas con asuntos sagrados. En los ss. XIII y XIV el uso de los retablos se generalizó, y en el s. XV llegaron a su completo desarrollo.
REVESTIMIENTO o REVESTIDO Recubrimiento de la parte externa de una superficie de distinto material que el sobrepuesto
ROEL Pieza redonda en los escudos de armas.ROMÁNICO Nombre que recibe el arte desarrollado por los reinos cristianos europeos durante los ss. XI-XIII. Inicialmente se construyeron pequeñas iglesias románicas de sillería irregular, paredes pesadas y pocos vanos: San Ambrosio de Milán [s. IX], Santa María de Ripoll [s. XI], etc. A partir del s. XI, con la construcción de las grandes abadías, la planta se complicó con un transepto, mayor número de naves, etc. La escultura se vio sometida a las exigencias de las funciones arquitectónicas y decorativas y se albergó en muros macizos y capiteles de sólidos pilares. Los muros y bóvedas de las iglesias románicas se cubrían de frescos, que han legado magníficas muestras de pintura románica.ROMANO, ARTE Las primeras manifestaciones del arte romano aparecieron ya hacia el s. IV a. C. como herencia de las civilizaciones griega y etrusca. En lo relativo a la arquitectura, pueden distinguirse dos grandes bloques: las obras de interés público o militar [ayudadas por la ingeniería y el uso de nuevos materiales, como el hormigón] y los templos [que se inspiran directamente en los griegos]. Sus construcciones se distinguen por el colosalismo y la solidez [acueductos, puentes, arcos de triunfo, anfiteatros, termas...]. En escultura, los romanos copiaron directamente la estatuaria griega y trabajaron con especial gusto los relieves. Pero fue en el retrato donde la escultura romana dejó sus muestras más valiosas. La pintura no aparecería como arte original hasta el s. II a. C. En cuanto al mosaico, esta técnica se inspiró en la pintura griega y, posteriormente, penetraría en el medioevo cristiano a través de Bizancio.
ROSA es la manifestación, que surge de las aguas primordiales, por encima de las cuales se eleva y se abre. En iconografía es la copa que recoge la sangre del Cristo, es símbolo de las llagas del Cristo , símbolo del renacimiento a través de ellas. Hay iconos de la Santísima Virgen con rosas en su pecho o en su mano, o rodeada de rosas y también hay un icono donde el niño Jesús está parado en una rosa y la Virgen le ofrece otra. Es símbolo del renacimiento místico, de la iniciación a los misterios y a la regeneración. Símbolo de amor y don de amor.
ROSETÓN Nombre que reciben los vanos circulares que se abren en las paredes de los edificios, espec. en las iglesias medievales. Tiene su origen, probablemente, en el «oculus» [pequeña ventana en forma de «O»] de las primitivas basílicas cristianas. También, adorno circular que se coloca en los techos



"Q"

“Q”
QUIBLA primer muro de la mezquita orientado hacia La Meca, no tenia ni altar ni mirhab; era solo un bloque de columnas.
QUERUBIN espíritu celeste, figura humana con alas , o figuras mixtas de animal y humano.