domingo, 1 de marzo de 2009

"R"




REZO: en la tradición Hesicasta es rezar al ritmo del corazón.
REFECTORIO Habitación destinada en las comunidades y en algunos colegios y monasterios para juntarse a comer.
RETABLO Obra de arquitectura, en mármol, piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar. El término retablo se aplica también a las tablas pintadas, de grandes dimensiones, con escenas casi siempre de tema religioso. Su uso no se generalizó hasta el s. XII, cuando se tomó por costumbre colocar detrás del altar tablas con asuntos sagrados. En los ss. XIII y XIV el uso de los retablos se generalizó, y en el s. XV llegaron a su completo desarrollo.
REVESTIMIENTO o REVESTIDO Recubrimiento de la parte externa de una superficie de distinto material que el sobrepuesto
ROEL Pieza redonda en los escudos de armas.ROMÁNICO Nombre que recibe el arte desarrollado por los reinos cristianos europeos durante los ss. XI-XIII. Inicialmente se construyeron pequeñas iglesias románicas de sillería irregular, paredes pesadas y pocos vanos: San Ambrosio de Milán [s. IX], Santa María de Ripoll [s. XI], etc. A partir del s. XI, con la construcción de las grandes abadías, la planta se complicó con un transepto, mayor número de naves, etc. La escultura se vio sometida a las exigencias de las funciones arquitectónicas y decorativas y se albergó en muros macizos y capiteles de sólidos pilares. Los muros y bóvedas de las iglesias románicas se cubrían de frescos, que han legado magníficas muestras de pintura románica.ROMANO, ARTE Las primeras manifestaciones del arte romano aparecieron ya hacia el s. IV a. C. como herencia de las civilizaciones griega y etrusca. En lo relativo a la arquitectura, pueden distinguirse dos grandes bloques: las obras de interés público o militar [ayudadas por la ingeniería y el uso de nuevos materiales, como el hormigón] y los templos [que se inspiran directamente en los griegos]. Sus construcciones se distinguen por el colosalismo y la solidez [acueductos, puentes, arcos de triunfo, anfiteatros, termas...]. En escultura, los romanos copiaron directamente la estatuaria griega y trabajaron con especial gusto los relieves. Pero fue en el retrato donde la escultura romana dejó sus muestras más valiosas. La pintura no aparecería como arte original hasta el s. II a. C. En cuanto al mosaico, esta técnica se inspiró en la pintura griega y, posteriormente, penetraría en el medioevo cristiano a través de Bizancio.
ROSA es la manifestación, que surge de las aguas primordiales, por encima de las cuales se eleva y se abre. En iconografía es la copa que recoge la sangre del Cristo, es símbolo de las llagas del Cristo , símbolo del renacimiento a través de ellas. Hay iconos de la Santísima Virgen con rosas en su pecho o en su mano, o rodeada de rosas y también hay un icono donde el niño Jesús está parado en una rosa y la Virgen le ofrece otra. Es símbolo del renacimiento místico, de la iniciación a los misterios y a la regeneración. Símbolo de amor y don de amor.
ROSETÓN Nombre que reciben los vanos circulares que se abren en las paredes de los edificios, espec. en las iglesias medievales. Tiene su origen, probablemente, en el «oculus» [pequeña ventana en forma de «O»] de las primitivas basílicas cristianas. También, adorno circular que se coloca en los techos



No hay comentarios: