miércoles, 16 de enero de 2008

"E"


EMANUEL nombre que se le da a Jesús niño.
ERMITA Santuario o capilla situado por lo común en despoblado
ESCALA simboliza la relación entre el cielo y la tierra. Vía de verticalidad y de ascensión gradual. San Isaac “el Sirio” dice “ La escala de este reino está escondida dentro de ti, en tu alma. Lávate pues del pecado y descubrirás los peldaños por donde subir”.
ESCUDO simboliza la protección, la fuerza figurada. Es símbolo de arma pasiva, el cristiano lo debe usar en el combate espiritual de la salvación. El escudo de la fe debe servir contra las tentaciones; es atributo de virtud, de fuerza, de victoria y de castidad.
ESCULPIR labrar, especialmente en piedra, madera o metal.
ESMALTE Los esmaltes sobre metal más antiguos, utilizados por los sumerios y egipcios, son en realidad seudoesmaltes, pues se trata de pastas vítreas incrustadas en frío. Los esmaltes propiamente dichos más antiguos se encuentran en las joyas y armas célticas y, después, en el imperio de Bizancio, donde se utilizó el procedimiento «cloisonné» hasta principios del s. XIII. En el s. XI se produjeron los primeros esmaltes «champlevés» en Occidente, que alcanzaron rápidamente un carácter dominante en los ss. XII y XIII a partir del gran centro creador de Limoges [Francia].
ESPADA Símbolo de lucha, de virtud y de poder. Tiene también un doble mensaje por sus dos filos, un aspecto destructor y uno creador. Es también la luz y el fuego. Es arma noble para luchar por la fe. Aparece en las manos del Ángel que expulsa a Adán y Eva del Paraíso como fuego y en el apocalipsis como espada de dos filos que sale de la boca del Verbo [Ap. 1:16]. Se la encuentra en toda la tradición Bíblica, en las manos de los Querubines y en las manos de los guerreros como símbolo de poderío y de lucha por los principios y por la fe.
ESTELA Piedra de forma cilíndrica o rectangular, de carácter funerario, que generalmente tiene función conmemorativa o de exvoto. Son importantes las estelas funerarias griegas de los ss. V y IV a. C., decoradas con bajorrelieves, en los que se narran hechos históricos relacionados con los individuos a quienes fueron dedicadas, o temas mitológicos.
ESTUCO Mezcla de yeso, cal, polvo de mármol y cola que sirve para recubrir y decorar con relieves las superficies arquitectónicas. A veces se incorporan a esta decoración verdaderos elementos escultóricos modelados en estuco, fijados en los muros mediante estructuras de madera
ETRUSCO, ARTE Dos elementos arquitectónicos creados por los etruscos han tenido gran importancia para la historia del arte: los arcos y las bóvedas [puertas de las murallas de Volterra y de Perugia], que, a través de los romanos, pasaron a la arquitectura de la Europa medieval, y un nuevo tipo de columna parecida a la dórica, pero con basa y el fuste liso, que el Renacimiento y el barroco divulgaron con el nombre de «columna toscana». La escultura etrusca es, sobre todo, una escultura en arcilla y en bronce. Típicos de esta escultura son los sarcófagos en forma de lecho sobre el que descansan las figuras de los esposos difuntos.
EXEDRA pintura negra sin saturar que sirve para dar contorno a los bordes.

No hay comentarios: