sábado, 26 de enero de 2008

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FIGURA Forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro. También, estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal.
FIGURATIVO Término que se aplica al arte y a los artistas que representan la realidad tal como ésta aparece a los sentidos en la naturaleza, es decir, ligada a materialidades concretas y como formas puras, por oposición al arte y artistas abstractos.
FILIGRANA Obra formada de hilos de oro o plata. Por extensión, cualquier cosa delicada y pulida.
FONTENAY Monasterio cisterciense francés, situado cerca de Montbard. Fundado en 1119 por San Bernardo de [laraval o Clairvaux], es uno de los monumentos más notables de la arquitectura cisterciense de transición al gótico. Su iglesia [1147] está cubierta por bóveda de cañón apuntado. La sala capitular tiene una bóveda de crucería de la segunda mitad del s. XII. Fue restaurado en 1906.
FRANCO-GÓTICO Estilo gótico que en un primer período el desarrollo de la vidriería domina toda la pintura, hasta dar sus formas a las miniaturas que decoran los libros con imágenes de vivos colores [«Salterio de San Luis» 1253- 70]. Este estilo influyó en las pinturas españolas sobre tabla del s. XIII y principios del s. XIV.
FRENTE en iconografía la frente de los personajes marca la sabiduría.FRESCO No hay que confundir toda pintura mural con la técnica del fresco. Las pinturas rupestres no son frescos [como se dice erróneamente a veces], y tampoco lo son las pinturas murales realizadas al temple, al óleo, etc. Los frescos más antiguos conocidos son los de Tell Ou Gair [Mesopotamia], realizados hacia el año 3000 a. C. En Egipto son abundantes las pinturas al fresco en las tumbas hipogeas y en los palacios. Se conservan abundantes frescos etruscos en las tumbas de Tarquinia, y romanos en Pompeya y Herculano. Los frescos de Giotto representan el inicio de la utilización de esta técnica en el período gótico.
FRISO Elemento del entablamento, situado entre el arquitrabe y la cornisa, que suele estar cubierto de decoración escultórica. En el orden dórico el friso estaba compuesto por triglifos y metopas alternados. El orden jónico introdujo un tipo de friso continuo que representaba desfiles, procesiones, batallas, etc., el cual siguió siendo utilizado en el orden corintio. Los frisos griegos más célebres son los del Partenón y los del templo de la Victoria Áptera (en la Acrópolis de Atenas) y los del tesoro de Sifnos (Delfos).
FRONTAL Paramento con que se adorna la parte delantera de la mesa del altar. Cuando el frontal es de tejido, ostenta el mismo color que el del rito del día. Su origen se halla en los relieves de los sarcófagos romanos, que, por contener el cuerpo de algún mártir, servían de mesa de altar en los primeros tiempos del cristianismo. En los períodos bizantino y románico, los frontales lujosos eran de plata u oro, con figuras cinceladas o de bronce con esmaltes y cabujones.
FRONTIS Fachada o frontispicio.
FRONTISPICIO Fachada o delantera de un edificio, mueble, libro, etc. Se emplea habitualmente como sinónimo de frontón
FUENTE es el agua que surge de ella. Fuente de agua viva es expresado por el manantial que surge en medio del - jardín, al pie del árbol de la vida, en el centro del paraíso terrenal, dividiéndose luego en cuatro ríos que corren hacia cuatro direcciones del espacio – La fuente de vida o de inmortalidad, de juventud y enseñanza. Dentro de la iconografia esta muy unida a la Santísima Virgen, en el icono de la Madre de Dios Dadora de Vida, representa la Santísima Virgen en una fuente o manantial del cual surge el agua que salva y cura. Dentro de las oraciones se la llama “Manantial de la miel y la leche”, “Fuente de Vida”, “Mar que devoras el soberbieo enemigo”, “Puerta en el mar de la vida”, “Tu eres el río del agua abundante”, “Fuente que limpias el alma,” y otros.

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