domingo, 25 de enero de 2009

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ORADOR es el nombre que se la da al cerramiento del brazo del que solo la mano puede moverse. Puesto que el himatión deja desnudo un brazo y un hombro y al otro lo encierra, descubre el pecho, se ciñe alrededor del talle con un pliegue que forma un ancho cinturón.
OLIFA barniz que se utilizaba para cubrir los iconos.
OMEYA, ARTE Al trasladar la capital de Medina a Damasco, los árabes entraron en contacto con el mundo siríaco y bizantino, y a la vez, por sus conquistas, con el egipcio y el persa, lo que dio lugar a nuevas ideas arquitectónicas y decorativas. Los elementos del arte omeya pasaron a España con Abd al-Rahman I, y durante trescientos años continuó la tradición de Damasco. El edificio más importante construido por la dinastía omeya es la Gran Mezquita de Damasco (705).
OMOFORION: ornamento del rito Bizantino, larga faja o bufanda blanca esmaltada con cruces que rodea los hombros y cuelga por delante y por detrás.OPALINA Vidrio de color entre blanco y azulado con reflejos irisados, utilizado en Francia durante los ss. XVIII y XIX.ORATORIO Nombre que recibe la capilla en una casa particular. También designaba este término el palco o tribuna de una iglesia reservado a las autoridades
ORDEN COMPUESTO Se da este nombre al orden que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de éste para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos.ORDEN CORINTIO No constituye un verdadero orden arquitectónico, sino que es una variante del jónico, del que se diferencia esencialmente por el capitel y una mayor riqueza ornamental. Se pueden diferenciar dos tipos de capitel corintio: uno, formado por una serie de ocho hojas de acanto de las que surge un segundo orden de hojas acuáticas; otro, formado por dos series de hojas de acanto superpuestas de las que salen ocho caulículos que forman dos volutas convergentes en cada ángulo y otras más pequeñas en los centros. Ejemplo de templo corintio es el Asclepieion, de Tralles.ORDEN DÓRICO El templo dórico se inspira en el mégaron prehelénico, consistente en una sala rectangular precedida de un pórtico o pronaos. El templo dórico se alza sobre un basamento escalonado; sobre él se apoya la columna dórica, directamente, sin basa. Derivada de los modelos egipcios, tiene fuste estriado, un astrágalo, que sirve de transición al capitel [formado por collarino, equino y ábaco], y un entablamento, que se apoya sobre el capitel. Encima del entablamento se apoya el tejado a dos vertientes. Son dóricos los templos de Pestum y Selinonte [Sicilia] y el Partenón de Atenas.ORDEN JÓNICO Se desarrolló en las costas jónicas e islas del Egeo. Frente a la rígida proporcionalidad del dórico, ofrece una mayor riqueza: columna con basa, un fuste más esbelto, sin arista viva, y capitel formado por dos volutas, cojinete y ábaco, ornamentados con ovas y flechas. El entablamento es menos alto que el dórico: el arquitrabe tiene tres bandas lisas en resalte, el friso [que en ocasiones falta] está decorado con relieves y la cornisa [con decoración de flechas y ovas] es denticulada. Grandes monumentos jónicos: templo de Artemisa, en Éfeso, y el Heraion, en Samos.ORFEBRERÍA Técnica de trabajar el oro, la plata y otros metales preciosos, para realizar obras de arte o de adorno; es la más difundida de las artes menores. La historia de la orfebrería remonta a épocas protohistóricas. En Europa las primeras obras de este arte datan del último período neolítico. El oro se empezó a fundir en la Edad del Bronce, y en la misma época se comenzó a utilizar la plata.
ORNAMENTACIÓN Elemento artístico añadido o integrado en la obra con propósito de embellecerla. En general, se refiere a los motivos o temas no esenciales, que varían según los países y las épocas, hasta llegar a caracterizarlos. La ornamentación puede clasificarse según tres tipos: línea o banda continua, figura y total [cuando abarca la obra entera].
ORO en iconografía simboliza la Gloria DivinaOTOMANO, ARTE El arte otomano se desarrolla en Turquía entre 1300-1924. Está directamente relacionado con el arte bizantino, al tiempo que absorbe las influencias del arte seljúcida. Las más significativas muestras del arte otomano son de carácter arquitectónico y se hallan en Estambul: son la mezquita de Solimán el Magnífico [1550-57] y la mezquita del sultán Ahmed [1606-16]. Sinan fue el principal arquitecto de este período
ORTODOXO : conforme con el dogma de una religión.

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