domingo, 25 de enero de 2009

"P"



PALEOCRISTIANO, ARTE Nombre que recibe el arte desarrollado por los cristianos entre los ss. II-VI. La producción arquitectónica de este arte remite en su mayor parte a la construcción de plantas basilicales para ubicar las iglesias. La de San Juan de Letrán es la primera basílica monumental romana. Los restos de pintura paleocristiana que han llegado hasta la actualidad han sido los conservados en las catacumbas. Los ss. IV y V han legado figuras en marfil, sarcófagos esculpidos y pinturas en oro sobre vidrio.PALIO Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, sujeta al pecho por una fíbula o broche. Se usaba comúnmente, para mayor abrigo, sobre la túnica.
PALMA el ramo, la rama verde se consideran símbolos de la victoria, de ascensión, de regeneración, de inmortalidad y de triunfo de la fe. A Nuestro Señor se lo recibe en Jerusalén con palmas. Una hoja de palma es llevada al Paraíso, una palma se utiliza en el entierra de la Santísima Virgen.
PAN es símbolo del alimento del alma, es el “pan de vida” “Beith-El”: “La casa de Dios es la piedra alzada de jacob, que se convierte en BeithLehem: en “La casa del pan”, se transforma a la piedra en pan o sea en presencia substancial, en alimento espiritual. El pan bajo la especie Eucarística simboliza El “Cuerpo del Cristo” que se inmoló para nuestra salvación, es el pan sagrado de la vida eterna. Simboliza el lugar de paso entre dos lugares, dos mundos, lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas.PANTEÓN Templo consagrado a varios dioses, propio de la antigüedad clásica. El Panteón romano, situado en el antiguo campo de Marte, fue construido en tiempos de Augusto. Bonifacio IV lo consagró como iglesia bajo la advocación de Santa María de los Mártires en 609.
PANTEPOPTES nombre antiguo que significa “Quien todo lo ve”.PANTOCRÁTOR Nombre con que se designa a la representación de Dios Hijo como principio y fin del universo [alfa y omega], frecuente en la iconografía bizantina. Presenta a Jesucristo entronizado en actitud de bendecir sosteniendo un libro en su mano izquierda, rodeado del tetramorfos, representación de Jesús entre sus 30 y 33 años.
PASTEL Pintura realizada mediante la aplicación directa y en seco de los colores pulverizados, sobre papel preparado mediante una película protectora. Leonardo cita a Jean Perréal como introductor de esta técnica en Italia en 1499. En el s. XVI lo utilizaron Hans Holbein y Jean Clouet. En Alemania varios artistas del s. XVIII, encabezados por J. A. Thiele, desarrollaron esta técnica, mientras que en Francia fue perfeccionada por La Tour y Perronneau. Utilizado generalmente en el retrato.PÁTINA Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos de bronce
PEINAR técnica que se utiliza en iconografía, con pincel casi seco, se va alisando lo pintado.
PERSA, ARTE La cerámica persa [objetos de uso diario] se introdujo a principios del neolítico; su decoración es escasa. El uso del torno se remonta a 4000 a. C. Como en todo el Próximo Oriente, desde época muy temprana se usaron como sellos piedras grabadas. Hacia el año 3000 a. C. se desarrolla la primera cultura urbana de Susa; en esta época, los sellos en forma de estampilla son sustituidos por los de forma cilíndrica. En el s. XXI a. C., con la destrucción de Ur por Elam, se impone el arte de este pueblo. Con la destrucción de Elam por los asirios, en el 653 a. C., llegan nuevas formas. El arte de los medos, aqueménidas, partos y sasánidas abarcará un período que va desde el s. VII a. C. hasta el s. VII d. C., en que los árabes derrotaron a los sasánid
PIEDAD Tema iconográfico del arte cristiano. En sentido estricto, se representa sólo el grupo formado por María y Cristo muerto, en el regazo de su madre. Cuando en este grupo se incluyen las figuras de San Juan con la Magdalena y las Marías, recibe el nombre de «Lamentación». El tema de la piedad es producto de la imaginación mística del s. XIV. Su iconografía evolucionó entre los ss. XIV y XVI Cristo en las rodillas de la Virgen, o a los pies de ella
PIGMENTO Cualquiera de las materias colorantes en polvo que se usan en la pintura
PINTURA AL FRESCO La que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco. PINTURA AL ÓLEO La hecha con colores desleídos en aceite secante.PINTURA AL PASTEL La que se hace sobre papel con lápices blandos, pastosos y de colores variados.PINTURA AL TEMPLE La hecha con colores preparados con líquidos glutinosos uno de los cuales es la yema de huevo mezclada con bebida alcohólica.
PLAV O FLAC técnica que se utiliza para pintar iconos.
POLICROMO o POLÍCROMO De varios colores
PÓRTICO El pórtico constituye uno de los elementos más importantes de la arquitectura griega y romana, especialmente en templos y basílicas. También se construyeron pórticos aislados que servían como lugar de reunión, o centros de comercio. En la basílica paleocristiana aparecen dos tipos de pórtico: el tipo más simple es un vestíbulo porticado situado delante del edificio y cubierto con un artesonado; el otro tipo lo formaba un atrio o peristilo que tenía una fuente o un pilón en el centro. Este último tipo dio lugar posteriormente al claustro medieval
PRESBITERIO Área del altar mayor de una iglesia, normalmente a nivel superior al común del edificio y reservado a los ministros del culto y sus familiares
PROSCENIO En el antiguo teatro griego y latino, lugar entre la escena y la orquesta, más bajo que la primera y más alto que la segunda, y en el cual representaban los actores.
PUERTA la puerta es el símbolo de la salvación, de la redención y es la justicia. También se la utiliza como símbolo en las oraciones a la Santísima Virgen, que se refiere a ella como “Puerta del Oriente” y “puerta del Cielo”.Es el símbolo de la posibilidad de acceso a una vida superior. En el icono del “Descenso al Hades” el Cristo rompe y pisa las puertas del infierno como símbolo del triunfo sobre é. A Pedro el Señor le entregó las “llaves de las puertas del cielo.” La apertura de las puertas de la Nueva Jerusalén , del templo ideal simboliza el libre acceso del pueblo santo a la “Gracia de Dios.”
PÚLPITO Plataforma pequeña, con antepecho y tornavoz, que hay en las iglesias en lugar adecuado para predicar desde ella, cantar la epístola y el evangelio, etc.


No hay comentarios: