sábado, 29 de diciembre de 2007

Letra "B"


BABILÓNICO, ARTE La arquitectura de Babilonia tenía características semejantes a la del resto de Mesopotamia: majestuosidad y monumentalidad, pero, a causa de la escasez de piedra, se utilizaba el ladrillo cocido al sol. El palacio de Nabucodonosor, con terrazas cubiertas por jardines, era famoso en la antigüedad. Son notables los relieves en ladrillo esmaltado, formando motivos geométricos o vegetales. Los ejemplares escultóricos más importantes son las estelas con la representación de Hammurabi (la más conocida, el «Código de Hammurabi» h. 1700 a. C.].
BACULO su forma de semicírculo significa el poder celeste abierto sobre la tierra. Símbolo de la fe. Emblema de jurisdicción pastoral del obispo o abad, símbolo de una autoridad de origen celeste.
BANDERA estandarte: símbolo de protección, concedida o imploradas. El portador de un estandarte lo eleva sobre su cabeza, lanza un llamamiento hacia el cielo, crea un vinculo entre lo alto y lo bajo; lo celestial y lo terrenal “Dios es mi bandera” [Ex.17,15], lo que simboliza Dios es mi salvaguarda.
BAPTISTERIO Edificio, por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo
BARNIZ Cada una de las mezclas químicas transparentes que sirven para proteger las superficies de la corrosión atmosférica o del posible ataque de reactivos químicos. Los barnices, que unidos con pigmentos, secantes y disolventes forman las pinturas, suelen ser mezclas de aceites naturales o bien polímeros sintéticos. BARROCO En el dominio de la historia del arte, la expresión define la característica actitud estilística del s. XVII, originada en Roma hacia 1630 y representada por las tres figuras centrales de Gran Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Pietro de Cortona en la pintura y Francesco Borromini en la invención de estructuras arquitectónicas. Continuación del Renacimiento, el barroco se opuso, sin embargo, al ideal clasicista mantenido por aquél. En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad; en la escultura, que cobra papel decorativo, tiende a integrar el arte escultórico, como parte esencial, en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramático dinamismo.
BASÍLICA En las ciudades romanas, la basílica era un edificio destinado a sede de los tribunales y lugar de reuniones de carácter público. De 184 a 170 a. C. se realizaron en Roma las primeras basílicas. La basílica Ulpia formaba parte del conjunto del foro Trajano [113]. En el reinado de Constantino, el culto cristiano, ya oficial, se estableció en las basílicas, centro de todas las actividades públicas, cuya amplitud permitía celebrar grandes asambleas. A partir del s. IV recibieron el nombre de basílica las iglesias cristianas.
BASTÓN palo, vara, callado: simboliza el tutor, el maestro, el sostén, la autoridad legítima, la defensa y la guía. Símbolo del pastor, del peregrino y del Señor. De su vara Moisés muestra la fuerza y el milagro de Dios, se convierte en serpiente y en agua. La vara florida de San José marca la protección a la Santísima Virgen.
BIZANTINO, ARTE El arte bizantino ejerció una poderosa influencia sobre el Occidente de Europa durante la alta Edad Media. Los años más fructíferos de este arte fueron los comprendidos entre los ss. V-VIII, durante los cuales se realizaron obras como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y la iglesia de Santa Irene, en la misma ciudad [hoy, Estambul ]. Asimismo, Bizancio dejó importantes mosaicos y trabajos de orfebrería.
BUSTO Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del cuerpo
BLENDIN diluyente de la pintura

No hay comentarios: