sábado, 29 de diciembre de 2007

Letra "C"


Cruz de los 4 Evangelistas.


CABECERA Parte de la iglesia en la que se sitúa el altar principal.
CADENA símbolo de lazos y relaciones. Según San Dionisio la cadena de la oración [rosario, cadena de nudos o cuentas] es la unión de la cadena de oro infinitamente luminosa que está presente arriba y abajo; une y liga el cielo y la tierra.
CALAVERA aparece en la iconografía como símbolo de muerte, de la redención y de la resurrección. Aparece en las profecías del Antiguo Testamento con respecto a la resurrección y aparece también en el vestido de los monjes ermitaños como símbolo de la muerte para el mundo y su dedicación a Dios.
CALIZ copa: cumple la ley porque se “eleva” [Salmo 116] y es símbolo de acción de gracias. Contiene la sangre y el principio de vida; es sacrificio y unión; es revelación y salvación. La copa Eucarística que contiene el Cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo; el símbolo de la comunión [común- unión] de los cristianos dejado por Jesús a sus discípulos.CALCOGRAFÍA Arte de estampar con láminas metálicas grabadas. Grabado en metal
CLAVI franja que va al costado derecho del chitón, era solo utilizado por la nobleza. CAMAFEO Figura tallada de relieve en ónice u otra piedra dura y preciosa. También recibe este nombre el medallón, por lo general ovalado, que se hace con esa figura.
CANDELABRO es símbolo de la luz espiritual, de simiente de vida y salvación. Símbolo del candelabro de los siete brazos que el Señor manda a realizar para el templo [Ex.25:31-33,37-40]. “Son los ojos de Yahaveh que recorren toda la tierra” dice el Ángel a Zacarías [Zac. 4:1-6]. Símbolo de la Divinidad y de la luz que brinda a los hombres. En el Apocalipsis hay siete candelabros, que simbolizan las siete iglesias.
CANON Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas. Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro. Por extensión, se aplica también a las proporciones entre elementos arquitectónicos, tal como éstas fueron fijadas en la plenitud del clasicismo griego. Esta medida no es la que se utiliza en iconografía.CAPILLA Parte de una iglesia o edificio contiguo a ella que dispone de un altar para la celebración de los oficios divinos y que está dedicada a una advocación particular. CAPITEL Parte superior de la columna que corona el fuste y sobre la cual descansa el arquitrabe o el arco, según los estilos. Históricamente los capiteles más importantes son: egipcio, persa, chipriota, griego, bizantino, árabe, románico, gótico y renacentista
CARRERA Viga que, colocada horizontalmente, sirve para sostener otras o para enlace de las construcciones. CATEDRAL La primera iglesia que figura en los documentos religiosos con el nombre de catedral es la de San Marcos de Venecia (s. IX). Las primeras catedrales tienen su origen en las primitivas basílicas cristianas. Si el monasterio fue la construcción más importante del período románico, correspondió a la catedral el papel de centro artístico del estilo gótico, aunque hasta el s. XII se edificaran importantes templos catedralicios de estilo románico.
CAVERNA- gruta: simboliza el lugar subterráneo, representa al mundo. Nuestro Señor nace en una gruta, y es enterrado en una gruta, es el principio y el fin. Desciende al Hades, la profundidad de los infiernos antes de elevarse al cielo.CEMENTO Material pulverizado que se endurece al ser mezclado con arena, grava y agua y adquiere una buena resistencia a la compresión. Constituye el elemento básico de la industria de la construcción, en la que se utiliza como aglomerante en forma de «mortero» y como componente principal del hormigón. Hay cementos naturales, que se obtienen a partir de rocas en que hay caliza y arcilla. Los artificiales empezaron a fabricarse en Europa en el s. XVIII, el más importante es el cemento Portland, descubierto en 1824 por un escocés.CENEFA Dibujo de ornamentación que consiste en elementos repetidos de un mismo adorno a lo largo de muros, pavimentos y techos.
CERÁMICA La cerámica apareció en el período neolítico y fue producida por todas las antiguas civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, China, India, Persia, etc.). Durante la Edad Media el arte cerámico decayó en Occidente, pero alcanzó gran brillantez en Oriente. En la España musulmana se produjo una cerámica semejante, cuya técnica dio origen a las series góticas de Paterna y Manises. En Valencia se inició también la producción de azulejos, que luego se extendería a toda España.
CESTA, canasta: símbolo de los trabajos domésticos. Hecha de mimbre posee el carácter sagrado de protección, acompaña los nacimientos milagrosos. Moisés es encontrado en una canasta de mimbre. En algunos santos se encuentra una canasta como sombrero, se la une al don de la palabra humilde que surge de la oración y la soledad en la fe y en los trabajos de la casa o del campo [San Espiridón].
CIRÍACO de San Cirilo, que con su hermano Metodio fueron los primeros evangelizadores en el S. IX de los pueblos eslavos.
CIRIO, lámpara, vela: simboliza la luz y la iluminación. Es un objeto ritual, las iglesias se iluminan con velas. El cristiano ofrece velas a los iconos símbolo de oración, de sacrificio, amor y presencia. También es símbolo de santidad y de vida contemplativa.
CLAUSTRO Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento
COLUMNA Elemento arquitectónico de forma cilíndrica que realiza funciones de sostén o decoración. Consta de tres cuerpos: basa, fuste y capitel. Tiene forma y ornamentación distintas según el orden a que pertenece. Simboliza de simboliza el soporte, la solidez. Soporte del templo, indican límites y flanquean puertas. Siostienen lo alto: conectan lo alto y lo bajo. Los ermitaños estilitas vivían en columnas para acercarse a Dos. Las columnas están presentes en el templo de Salomón y en el Apocalipsis “Al vencedor, lo haré calumna en el Templo de Dios” [Ap. 3:12]. Las columnas simbolizan la Presencia de Dios”.
COLUMNA CORINTIA La que pertenece al orden corintio y su altura es de diez veces su diámetro inferior. COLUMNA DÓRICA La perteneciente al orden dórico [su altura era seis veces el diámetro inferior ], y las primitivas no tenían basa
COLUMNA JÓNICA La de altura ocho veces superior a su diámetro inferior
COLUMNA SALOMÓNICA La que tiene el fuste contorneado en espiral
CORDERO símbolo de simplicidad, inocencia, obediencia, pureza, dulzura. Es considerado el animal de sacrificio por excelencia. Es la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, inmolado en sacrificio por todos nosotros.
CORNISA Elemento voladizo con molduras, o coronamiento compuesto de ellas, que sirve de remate a un cuerpo de edificio. CORO Sitio del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos.
CRUZ simboliza la pasión y la resurrección, el camino para la redención. Las cuatro ramas simbolizan los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales del mundo, a la humanidad en su conjunto atraída hacia Cristo. “El pie clavado en la tierra” significa la fe puesta sobre profundos fundamentos, la parte superior indica la Esperanza subiendo al cielo, los dos brazos son la Caridad que se extiende hacia los enemigos. Muchas iglesias se han construido en forma de cruz y a su vez la cruz sirve como muestra de jerarquía eclesiástica.
La iconografía la utiliza tanto para expresar el suplicio como su presencia. En la mano de los personajes es símbolo de cristianización [presencia del Cristo] y de martirio [el suplicio por Cristo] Es símbolo permanente para los cristianos que se reconocen por ella.
CREPIDA calzado que se utilizaba en época de Cristo, especie de sandalia.
CRETENSE, ARTE El desarrollo artístico de la Creta prehelénica se clasifica en dos períodos: arte minoico [entre 2600 y 1500 a. C.] y arte micénico [entre 1500 y 1000 a. C.]. CRIPTA Lugar subterráneo en que se acostumbraba a enterrar a los muertos. También, piso subterráneo de una iglesia destinado al culto. En los primeros tiempos del cristianismo, con objeto de burlar la persecución, los cristianos se refugiaban en las criptas para celebrar las ceremonias de su culto y enterrar a sus muertos
CRUCERO Nave que atraviesa perpendicularmente la nave central de las iglesias. Entre los más antiguos cabe citar el de la basílica de Constantino, en Belén, y el de San Simeón [s. V], en la Siria central. Durante la Edad Media aparece la nueva modalidad de «doble crucero», que se logra con la intersección de tres naves, y adquiere el templo forma de cruz arzobispal [iglesia abacial de Cluny, San Quintín, catedral de Salisbury, etc.]. El crucero se desarrolló extraordinariamente en la arquitectura gótica.
CRUZ Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.CRUZ DE CONSAGRACIÓN La pintada en los muros de las iglesias en testimonio de su consagración. Ese lugar no puede ser utilizado para otro fin.CRUZ DE JERUSALÉN La griega ensanchada por sus cuatro extremidades a manera de punta de flecha. Sirvió de distintivo a los caballeros hospitalarios de Jerusalén. CRUZ DE SAN ANDRÉS La que tiene forma de aspa y cuyos palos se cruzan en X. CRUZ DE SAN ANTONIO La que sólo consta de tres brazos, con una asa o anilla en lugar del brazo superior. CRUZ GAMADA La también llamada «svástica», que tiene la forma de cruz griega, pero con los brazos doblados en ángulo recto en un mismo sentido, que es el de izquierda a derecha. Es una forma de cruz cuyo origen se remonta a la Edad del Bronce, y fue utilizada entre los pueblos arios y germanos como símbolo religioso, de la misma manera que entre las razas primitivas de América. En Alemania se convirtió en símbolo del partido nacionalsocialista y en 1933 en emblema del Reich. CRUZ GRIEGA La que tiene iguales el palo y el travesaño, que se cortan en los puntos medios. CRUZ LATINA La de figura ordinaria, cuyo travesaño divide el palo en partes desiguales. CRUZ PAPAL La de tres travesaños; es insignia de los pontífices desde el s. XV. CRUZ PATRIARCAL La compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos


No hay comentarios: