viernes, 28 de diciembre de 2007

Términos y Símbolos relacionados al arte y la Iconografìa

ABADÍA Las primeras abadías cristianas se levantaron en Oriente (Egipto, Siria, Grecia). En Occidente las grandes abadías se establecieron a partir del s. VI. Dos grandes reformas de la regla benedictina dieron nuevo impulso a la construcción de abadías: la «cluniacense» (Cluny, 910; Aurillac), que representó arquitectónicamente una de las culminaciones del estilo románico, y la «cisterciense» (Claraval, 1115; Poblet, 1149; Fossanova, 1173), transición del románico al góticoÁBSIDE Construcción de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos. Es un elemento característico de los templos bizantinos, románicos y góticos. Se sitúa detrás del altar mayor y como prolongación de la nave central. Tiene su origen en las basílicas romanas, donde era el lugar destinado a los magistrados
ABSIDIAL, CAPILLA Pequeña capilla que se añade a la principal (ábside) y se comunica con ella. Son siempre en número impar. En la Catedral de Sigüenza fueron, inicialmente, cinco.
ACANTO Elemento decorativo del capitel corintio y del compuesto, inspirado en la hoja del «Acanthus mollis».
ADOBE Ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire.
AGUA: simboliza “fuente de Vida”, medio de purificación y centro de regeneración. El icono del Bautismo del Señor es uno de los iconos Trinitarias, en que se manifiesta el Padre , el Hijo y El Espíritu Santo. Se sumerge en el agua para salir nuevo, marcando una muerte simbólica, recurrir a un inmenso depósito de potencial y extraer de allí una fuerza nueva. También símbolo de la vida espiritual.
ALABASTRO Término con que se designan dos variedades mineralógicas, una de yeso de grano fino y color blanco y otra de calcita más dura y diversamente coloreada. Se utiliza en decoración y ornamentación.ALEGORÍA En las artes plásticas o figurativas, sobre todo en pintura, personificación de determinadas ideas abstractas; así, los vicios y las virtudes, las artes y oficios, etc.
ALTAR En la Antigüedad, construcción de tamaño pequeño o mediano, ubicada en un recinto de carácter sagrado. Era utilizada como escenario de las ofrendas a las divinidades. También se la ha conocido con el nombre de ara. El Altar es el lugar donde lo sagrado se condensa con mayor intensidad. Sobre el altar se cumple el sacrificio. Simboliza el centro del mundo, el lugar y el instante en que un ser se torna sagrado. En el altar se consagra el pan y el vino, símbolo del Cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
ÁNFORA Cántaro alto, de cuello largo y panza ovoide, con dos asas verticales, muy usado por los griegos y romanos
ANTORCHA representa la luz
ANTROPOMORFO Lo que tiene forma o apariencia humana. ANUNCIACIÓN Anuncio de la Encarnación que el arcángel San Gabriel le hizo a la Virgen María. Es un tema frecuente entre los artistas medievales, renacentistas y barrocos. San Gabriel es siempre el Mensajero: también reveló el Corán a Mahoma.
APÓSTOL Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo. El número doce de los apóstoles se relaciona con los signos del Zodíaco y con los meses del año. El arte paleocristiano los representa simbólicamente por doce ovejas rodeando al Cordero de Dios. Su figuración humana, con túnicas y descalzos, los distingue desde el s. XI [Pedro: llaves, cruz invertida y gallo; Pablo: espada y libro; Andrés: cruz de aspa; Bartolomé: cuchillo; Santiago el Mayor: bordón y concha; Santiago el Menor: bastón y piedras; Juan: copa y águila; Judas Tadeo: maza y alabarda; Matías: hacha; Felipe: cruz; Simón: sierra; Tomás: escuadra y lanza].
ARBOL es el símbolo de la vida en perpetua evolución, en ascensión hacia el cielo. El árbol de la vida está plantado en el medio del paraíso rodeado por el río de cuatro brazos [Génesisi 2:9-10] Anuncia la salvación mesiánica y la sabiduría de Dios. Un símbolo muy importante en iconografía es una vara del tronco de Isaí, que se lle en Is. [11:1-3] y a inspirado muchos iconos. Es por si solo un haz de símbolos.
ARCA símbolo de la restauración cíclica, de la morada protegida por Dios, símbolo de la presencia de Dios, santuario de sus santos [reliquias]; símbolo de la iglesia.
ARCAICO Primeras fases de una cultura o arte y de cualquier manifestación de un arte primitivo. También se aplica a las realizaciones culturales, en particular las artísticas, que implican un retorno explícito a las formas típicas de otras épocas o bien buscan inspiración en estas formas antiguas
ARCO DE MEDIO PUNTO El que consta de un semicírculo entero
ARCO IRIS es el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos. Es símbolo de la primera alianza [señal de pacto] entre Dios y el hombre luego del diluvio [Genesis 9:12-17]; símbolo de ascensión; de culminación, y de principio de la segunda alianza.
ARQUITRABE Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.
ASISTOS galones con mucho dorado dando realeza.ARTE Se llama comúnmente arte, en sentido propio, a toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, y, consiguientemente, a cada una de las formas de expresión artística [arquitectura, pintura, cinema, música, fotografía, etc.]. Fue en Grecia, por lo menos en lo que se refiere a la Antigüedad mediterránea, donde nació la primera teoría propia del arte, su naturaleza y sus fines
ARTES PLÁSTICAS Las que buscan la dimensión del volumen, es decir, la arquitectura y la escultura, y por extensión también la pintura y el grabado. ARTESANÍA Modo de producción basado en el trabajo manual transformador de materias primas, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades. Se caracteriza por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada sin ayuda de máquinas o con la ayuda de éstas sólo en pequeña escala. Por la rigidez de sus procedimientos, se la ha opuesto con frecuencia al arte, caracterizado modernamente en la libertad y la originalidad del artista
ARTESONADO Techo adornado de artesones, o sea el conjunto entrelazado que constituye el decorado interior de una techumbre. El casetón o artesón, de que generalmente está formado el artesonado, proviene de la antigua forma romana de moldear los techos (Panteón, Roma). En España y Portugal los artesonados denotan la influencia islámica (vestíbulo de las Casas Consistoriales, Sevilla; monasterio de Sigena, Aragón; palacio de las Dueñas, Sevilla). Esta influencia musulmana tuvo por efecto la aparición del artesonado mudéjar, que se extendió por América. ASIRIO, ARTE Durante el milenio III a. C. apareció un primer arte asirio sin originalidad, influido totalmente por el arte de Sumer y Akkad. Siguió a este período la influencia de Mitani (milenio II a. C.) en el arte de Kirkuk. Hasta después de la invasión hitita (milenio I a. C.) no aparece un arte propiamente asirio: construcción de las primeras obras hidráulicas y de palacios situados sobre plataformas elevadas, de estructura irregular con un gran patio central rodeado de dependencias. Se conserva el ziggurat de Khorsabad, con los pisos pintados de diversos colores. Los muros del palacio están recubiertos de bajorrelieves que representan escenas cinegéticas con gran realismo en las figuras de animales, como la leona herida del s. VII a. C., y escenas de guerra que narran las campañas victoriosas del monarca, como los del palacio de Nínive [s. IX a. C.]. De especial interés son las figuras de genios y toros alados con cabeza humana que franquean la entrada de los palacios
ATRIO Espacio descubierto, y por lo común cercado de pórticos, que hay en algunos edificios. También, patio interior [«atrium»] de las casas romanas en comunicación directa con las habitaciones
ASSISTO –asisto Rallos o trazos finos en oro en el traje de Cristo transfigurado, en el traje de Emmanuel, o en las alas de los ángeles.

No hay comentarios: